SOS Casco Antiguo Badajoz, una asociación con un fin, desaparecer.

Nos damos cita con Luis Pacheco y Antonio González en la plaza de La Soledad, ellos son los creadores de SOS Casco Antiguo Badajoz, nos sentamos en ‘Da Da’ uno de los bares de esquina de esta plaza, son las ocho de la tarde y a esta hora hay un trasiego de gente, una zona completamente habilitada e integrada en la ciudad, hay niños, padres, gente joven disfrutando del ambiente y de la tarde. Los ciudadanos pueden pasear tranquilamente y todo es normal. Esta imagen del Casco Antiguo nada tiene que ver con lo que en unos momentos nos cuentan los protagonistas de esta asociación, que luchan día y noche para ofrecer un entorno digno a su familia y a sus hijos, reclaman la rehabilitación completa de todo el Casco Antiguo, reivindicando el derecho a una vida digna en un barrio seguro y acondicionado.

1. Defina su actividad en el Casco Antiguo de Badajoz

Nosotros somos vecinos asociados en berbería, vivimos en la zona marginal del Casco Antiguo, nuestra pelea consiste en conseguir un entorno normal para nuestras familias, y si además podemos rescatar el Casco Antiguo para que sea maravilloso para toda la ciudadanía, pues perfecto.

1. ¿Por qué surge SOS Casco Antiguo Badajoz?

Surge hace dos años con el afán de luchar por lo que necesitamos, estábamos cansados de tragar polvo, ruina y miseria, no nos sentimos representados ni por partidos políticos, ni por asociaciones de vecinos, no había nadie que nos defendiese. El discurso que recibíamos de administración local es que el Casco Antiguo estaba maravilloso, con inversiones en la muralla, «el buen estado de la plaza de La Soledad», «vamos a traer tal concierto» y algunas cosas más, pero la realidad que vivimos nosotros es muy diferente, nuestras calles viven de espalda a ese ‘decorado’ que forma el paseo principal.

Por lo tanto, somos un grupo de vecinos que nos conocemos de las calles y las plazas, hemos conseguido muchas ideas en común y desechando todas las que nos desunen. Siendo conscientes de que lo que nos une es el bienestar, la hermosura y amabilidad de las calles.

1. ¿Nos defines las partes que consideras marginales en el Casco Antiguo?

La calle de la Plaza de la Soledad es la bisectriz, es decir, la calle Menacho, Francisco Pizarro y San Pedro de Alcántara están bien, y todo lo que queda a la derecha y a la izquierda de esta bisectriz es marginal, desde la zona de la calle Chaplin, calle Figueroa, calle Porrina, calle Luis de Morales, calle Encarnación, y lo que queda al otro lado, que es la calle Concepción Arenal, Eugenia Hermoso, calle Bravo Murillo, calle Amparo y la calle San Gabriel, toda esa zona también es marginal.

Con marginal nos referimos a:

• Estamos asediados de puntos de venta de droga.
  • Ruinas.
  • Solares insalubres.
  • Las ruinas terminan siendo utilizadas como infraviviendas, fumaderos, prostíbulos ilegales, etc.

Por culpa de esto los vecinos tenemos que malvivir, somos padres y madres, tenemos que defender a nuestras familias como haría cualquiera, lo que pedimos es un entorno normal, de ahí surgió SOS Casco Antiguo. Nació como un grupo de WhatsApp de 400 vecinos, de ese grupo de 400 personas se hizo un grupo de trabajo. Lo que faltaban eran oídos que escuchasen las quejas y las penurias de esas 400 personas.

Actualmente este grupo de trabajo está conformado por 18 personas trabajando codo con codo, manteniendo contacto con el resto vecinos.

1. ¿Qué papel juega SOS Casco Antiguo Badajoz? y ¿qué acciones lleváis a cabo?

A raíz de que surgen muchas ideas interesantes, decidimos plasmarlas en numerosas propuestas a lo largo de estos dos años. Entre ellas una que creemos que casa muy bien con la Fundación CB, que es ‘El Barrio de las Artes’, también tenemos otras como ‘Tapias Vivas’, que consiste en pintar tapias ruinosas con arte urbano.

Nosotros somos la voz que recoge otras voces, esa propuesta está relacionada con más de 150 artistas, que apoyan esta propuesta, ‘Barrio de las Artes’ pretende devolver al Casco Antiguo un nuevo motor, generador de riquezas, beneficios y bienestar; creemos que Badajoz tiene un enorme potencial como núcleo artístico, con un atractivo muy importante y referente a nivel nacional e incluso internacional. Nuestra idea principal es sacar el arte a las calles.

La primera acción que hicimos fue un ‘change’, el motivo es que no nos parece bien lo que está sucediendo en nuestras calles, en esa parte marginal olvidada en los discursos institucionales, recopilamos firmas para reclamar más seguridad, la recuperación de la comisaría de montesino, más presencia policial, también reclamamos que se aplique la ley del suelo en nuestras calles, que están en ruina, las aceras están rotas, las calzadas están llenas de socavones…

Además, proponemos un centro de investigación para artistas y un centro cívico, que no tenemos en el Casco Antiguo.

1. ¿En qué punto creéis que está el Casco Antiguo en este momento?

Os reto a que comprobéis las viviendas que en peor estado se encuentran, a ver de quiénes son, una de las cosas que nosotros solicitamos al Ayuntamiento y a la inmobiliaria municipal persistentemente, y que dijeron que si, era un catálogo de solares, ruinas y propiedades en mal estado, llevamos dos años esperando este catálogo, habiéndolo solicitado con insistencia.

A nosotros nos encantaría volver al punto de partida amable, vecinos que piden cosas normales, elementales, que están tipificadas en la ley y que son derechos, porque igual que asumimos nuestras obligaciones y pagamos nuestros impuestos, también nos corresponden nuestros derechos. Cumplimos con nuestras obligaciones y alguien se ha olvidado de nuestros derechos.

Amamos el barrio incondicionalmente, adoramos estas calles, pero no solo las zonas  donde te ponen el bacalao dorao, las cañitas o comida de diseño, también las calles históricas, las que se llamaban calle La Sal, calle Las Peñas, esas calles son entrañables, por que es una vida muy de pueblo, son remansos de paz, donde el estrés no existe, todavía los vecinos se llaman a las puertas y se preocupan por uno.

Para nosotros es muy importante que Fundación CB se haya decidido a recuperar un solar en una de las zonas que nosotros necesitamos. Tuvimos una reunión con ellos, para proponerle y entregarle nuestras ideas, las pueden hacer propias quién quiera. No hace falta decir que cualquier avance aquí es necesario. Nos parece fantástico que de un solar inmundo pronto habrá un centro lleno de vida, además relacionado con el arte, que precisamente es lo que queremos nosotros. Creemos en el arte como herramienta rehabilitadora, el motor hostelería ya está saturado aquí, necesitamos un nuevo motor, si es cultural mejor, necesitamos alternativas.

Luis Costillo es una de los inspiradores del ‘Barrio de las Artes’ dijo:

“El arte no es lo que está encerrado en una galería blanca, aséptica y con un guarda de seguridad en la puerta y aburrido, eso es secuestrar el arte, el arte tiene que salir a las calles”.

Queremos crear las condiciones apropiadas para dar buena base al ‘Barrio de las Artes’ y que perdure en el tiempo.

En el Casco Antiguo es posible una zona especial que esté dedicada y respire arte, esto nos ofrece una convivencia mucho más amable con los residentes, una zona artística no es un pub que cierra las cinco de la mañana o más.

1. ¿Creéis que SOS Casco Antiguo Badajoz cumplirá su cometido?

Nosotros hemos nacido con vocación de desaparecer, queremos morir como asociación. Ojalá desaparezca SOS Casco Antiguo Badajoz, eso significará que hemos cumplido nuestro cometido.

1. ¿Cómo ves el futuro del Casco Antiguo?

Nosotros peleamos por vida, necesitamos vecinos, quiero que mis hijos tengan en sus calles niños con los que jugar, no vendedores de drogas…  estamos peleando por conseguir entornos más amables.

Esperamos que esta legislatura no sea estéril en cuanto a la ayuda que el Caso Antiguo necesita.

Vemos un futuro incierto, porque no sabemos cómo va a ser la legislatura, tememos que esto se convierta en una legislatura de confrontación y así difícilmente salen a delante los proyecto, somos expertos en soportar proyectos que no se realizan.

Cuando llegué al barrio en el año 2003, ya se hablaba de la recuperación del Campillo, y yo llegué como colono pensando en esa recuperación del barrio y del Casco Antiguo entero.

Nos encantaría ver una clase del conservatorio en la calle, trabajamos con ideas, no tenemos fondos ni apoyo económico, pero creemos que podemos luchar por un Casco Antiguo con vida, vida artística.

También es importante crear zonas de juego y parques para los niños, actualmente en el barrio hay ocho columpios para once mil habitantes. Cinco están en la Alcazaba, de los cuales tres están en mal estado y no se pueden usar, y tres en Castelar.

Nuestro objetivo es pensar en una ciudad para niños, como Pontevedra, devolver los espacios al peatón, si el 80% de las personas nos movemos a pie, ¿por qué pensamos en ciudades para el 20% de las personas que van en coche? No es necesario tener una plaza de aparcamiento al lado de casa, al lado del trabajo, al lado de la tienda en la que compramos… parece que todo el mundo tiene que tener eso, esto propicia que las ciudades no sean amables, son peligrosas, si a esto le sumamos la naturaleza de las calles del Casco Antiguo, donde la gran mayoría son calles estrechas, se consigue un entorno nada agradable.

Necesitamos que se reúnan los diferentes organismos públicos, que pongan ideas y hagan una aportación económica. Unir a la Junta de Extremadura, la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Vecinos, asociaciones que defienden el patrimonio… para que planeen y plasmen qué se va hacer y cómo se va a hacer en un calendario, y se realice de verdad.

1. ¿Qué destacarías del Casco Antiguo?

Las mejoras que ya se han hecho, como las del parque de la Legión, antes era tierra de nadie entre San Roque y el Casco Antiguo, y ahora ya es un parque transitable. Una de las acciones que nos permitió llamar la atención sobre el estado de este parque fue convocar a los niños de los colegios para decorar los árboles con adornos navideños.

Si quieres contactar con esta asociación puedes hacerlo desde su Facebook, Twitter o blog.

Más información sobre Barrio Alto