Belenistas en el Casco Antiguo

Hablamos con Soledad Ayuso, presidenta de la Asociación de Belenistas de Badajoz; una asociación cuya sede se encuentra en una de las calles más auténticas del Casco Antiguo, la calle Porrina de Badajoz. Esta organización de más de cincuenta socios atrae a belenistas de todo el mundo al barrio para celebrar jornadas; imparte cursos gratuitos y pone en valor una actividad artística tradicional que lleva desarrollándose en Badajoz durante más de diez años.

1. ¿Cómo nace la Asociación de Belenistas de Badajoz?

La Asociación de Belenistas de Badajoz nace en el año 2002, y la crea un señor que vive en Badajoz y es de Jerez de la Frontera, se llama Diego Cachero, vino aquí a trabajar de traumatólogo y trajo los belenes de Jerez, un estilo de belén cerrado, porque aquí en Extremadura es más habitual el belén abierto; un belén que se puede ver en distintas perspectivas. Los belenes que nosotros hacemos están cerrados, metidos en cajones, solo se pueden ver de frente. Entonces él creó la asociación con un grupito de amigos y poco a poco hemos ido apareciendo más socios, y hasta hoy.

1. ¿Cuáles son los fines principales de la asociación?

Son difundir y mantener unas tradiciones arraigadas en nuestra cultura; tanto el belén en lugares públicos, en las casas, en establecimientos, que en Navidad se ponga el belén. Nosotros hasta ahora hemos trabajado solamente a través de una subvención que el Ayuntamiento nos ha dado para montar un belén monumental, de tres metros y medio por tres metros y medio, en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. También hacemos una exposición de veintidós dioramas en ese mismo museo. Hasta ahora es lo que hacemos. Ha habido personas que se han interesado por nuestros dioramas y nos han pedido algunos para exponerlos; un año hicimos un proyecto para el Colegio de Farmacéuticos colocando un diorama en cada una de farmacias de la ciudad, se repartieron más de veinte. También en algunas iglesias o parroquias. Uno de los socios tiene un grupo de belenistas en su pueblo, y elaboran entre todos un belén pequeñito; para acompañar ese belén (ya que ellos no cuentan con recursos suficientes) nosotros les prestamos dioramas de otros años para que la exposición sea un poco más completa. En definitiva, colaboramos con quien nos lo solicita.

1. ¿Qué acciones desarrolláis en la ciudad?

Nosotros inauguramos el belén en torno a noviembre, cada año lo inauguramos un poco antes, hasta el 6 de enero. Tenemos el belén monumental y una exposición. Durante esa exposición se hace un concurso de fotografías de nuestros dioramas y de otros, y un concurso de dibujo para niños de hasta doce años. Esos dibujos se van presentando en el museo y cuando termina la exposición los recogemos; en febrero tenemos un acto en el que se entregan los premios a los ganadores. En ese acto hay años que se proponen a belenistas que han resaltado por su labor para el título de Maestro belenista; un título que hemos acuñado. Actualmente hay cinco Maestros belenistas, pero este año se va a conceder otro más.

También hacemos unas jornadas nacionales, este año han sido las terceras, a las que viene gente de fuera a darnos un curso. Este año hemos tenido a los mejores belenistas del mundo, son dos italianos. Hemos tenido a gente de Murcia, de Galicia, de toda España.

Hacemos cursos de formación, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento. Siempre vienen alrededor de quince personas. Es gratuito, solo hay que pagar el material; el coste suele ser entre nueve y diez euros.

En Semana Santa hacemos un diorama de Pasión, una escenificación de la Pasión de Cristo, y una exposición.

A lo largo de todo el año hacemos talleres dos días en semana para todo aquel que quiera venir, sea asociado o no, donde la enseñanza es gratuita. Hay gente que hace el curso, les encanta, y se dan de alta en la asociación.

Por estas fechas preparamos la Noche en Blanco. Esa noche exponemos dioramas y material en las mesas para que la gente vea cómo se hace. Todo el que venga a visitarnos podrá optar a un sorteo.

Sobre octubre, finales de septiembre, nos piden un curso en la residencia de ancianos; ellos nos ayudan a comprar los materiales y nosotros les enseñamos.

1. ¿Qué hay que hacer para asociarse?

Simplemente rellenar un formulario con unos datos y pagar diez euros al año. Este año en la asamblea propondremos una pequeña subida porque ya nos parece que después de diez años es ridículo.

1. ¿Cómo es vuestra vida en el Casco Antiguo?

Yo siempre digo que este en mi segundo barrio, porque nos pasamos aquí la mayor parte del tiempo. Nuestra actividad principal como te comento es con el Museo Luis de Morales.

Nuestra junta directiva ha sido nombrada en marzo y el objetivo es dar a conocer nuestra labor y estamos abiertos a cualquier sugerencia y participación ya sea aquí en el Casco Antiguo o donde surja.

Descubre más sobre la Asociación de Belenistas de Badajoz en su web.