Marciana Pulido: “El Casco Antiguo es un diamante en bruto deseando ser tratado como merece”

Marciana es de Cáceres, pero se siente pacense al 100%, por este motivo tiene un vinculo muy especial con Badajoz, concretamente con el Casco Antiguo. Su nombre ya dice mucho de ella, se considera ‘especialita’, guerrera y un tanto marciana. Es propietaria de Arigato, una tienda ubicada en la calle San Juan nº 10, con artículos de cosmética coreana, decoración y moda.

arigato ilustraciones

Solo llevamos cinco minutos en Arigato y ya notamos algo diferente, el color rosa y los gatos nos trasladan a un mundo de fantasía, imaginación y a la cultura japonesa. Su dueña, Marciana Pulido Expósito, natural de Cáceres lleva 25 años en Badajoz, debido a la situación del Casco Antiguo, probablemente su tienda no supere abierta el mes de diciembre. Algo por lo que ha tenido que pasar siendo empresaria de lugares como Aftasí Club o Samarkanda.

gato arigatoArigato Nyao- Nyao es un ‘Concept Store’, Marciana ha querido crear una tienda completamente diferente a lo que se suele ver en Badajoz. Concebida desde su propio gusto y personalidad, Arigato derrocha frescura, optimismo, diversidad, feminismo y libertad, valores muy presentes en la actualidad.

Su tienda deja de ser física, pero no desaparece, los amantes de este mundo podrán seguir comprando en su tienda online. Además, se plantea hacer showrooms en el Casco Antiguo una vez al mes.

Etapas en el Casco Antiguo:

pretty bitch arigatoPara esta propietaria, su negocio ha pasado por dos etapas, al principio estaba ubicada en la calle Virgen de la Soledad, posteriormente se mudó a la calle San Juan, punto en el que se encuentra ahora. Arigato cierra y hay muchos factores que han llevado al cierre. La mala situación de este barrio no es un secreto, la falta de ayudas, implicación y ganas de luchar por el Casco Antiguo cada vez lo están debilitando más, pero esto no le quita a Marciana las ganas de luchar por su ‘zona de confort’, la idea romántica y bohemia sobrevuela su cabeza, emocionada, nos dice que va a seguir trabajando por la recuperación del Casco Antiguo:

“Ya estoy trabajando para mejorar el barrio, soy vicepresidenta de una nueva asociación de comerciantes, artesanos y emprendedores, ‘ACCHO’. Además, estoy presentando propuestas en el ayuntamiento para activar el comercio, voy a seguir siendo muy activa en el tema de recuperación, porque creo que, si ocurre, me merezco ser testigo y partícipe de ello”.

Para Marciana esto no es un problema exclusivo del comercio, lo que sucede con el comercio es una consecuencia de un problema de base, la dejadez del Casco Antiguo. La falta de interés por nutrirlo y cuidarlo. Hay una parte de ella que cree que es necesario que el Casco Antiguo caiga para que se asienten las bases de transformación y resurgimiento de una nueva etapa del Casco Antiguo.

arigato badajoz

“Creo que la solución está en emprendedores, creativos, artistas… el Casco Antiguo es un lugar para el arte, la cultura. Veo un futuro lleno de color, de cultura, música, lleno de gente, y con oportunidades de quedarte aquí; la implicación de la administración es muy importante para la recuperación”

love arigatoNos despedimos de Marciana, con el convencimiento de que no se va a rendir, su nombre significa ‘guerrera’ y sin duda lo ha demostrado, quiere seguir puliendo este diamante en bruto que tenemos, para ofrecerle a Badajoz la oportunidad que se merece de recuperar su Casco Antiguo.