Juan Carlos Vidarte: «Hace falta más ilusión en el barrio»

El Casco Antiguo de Badajoz ha ido experimentado muchos cambios, para descubrirlo visitamos a Juan Carlos Vidarte, fotógrafo profesional y propietario de la tienda ‘Foto Vidarte’ situada en Calle Virgen de la Soledad, 19. Hablamos con la tercera generación de Vidartes de Badajoz desde 1915.

1. ¿En qué consiste tu negocio?

Mi negocio consiste en la realización de reportajes de bodas, reportajes de todo tipo, restauración de fotos, fotos de carnet.

A parte de esto, mi negocio al mismo tiempo es una tienda museo que principalmente enseño a los turistas que pasan por aquí, porque les llama mucho la atención ver una tienda así, el interés de esta tienda museo reside en la gran variedad de objetos que hay, tengo: unas ochocientas cámaras de fotos de todo tipo, muchas fotos antiguas y negativos de Badajoz y un sin fin de cosas curiosas.

De esta tienda destaco, el dibujo hecho por mi abuelo, Enrique Vidarte Pérez, de tres metros de alto por dos de ancho, hecho a carboncillo; es una copia de Murillo, único en España.

tienda museo vidarte

1. Cuéntanos los orígenes de tu tienda y por qué está en el Casco Antiguo de Badajoz.

Esta tienda la montó mi abuelo en 1915, después pasó a mi padre y a mi tío, después de la muerte de mi padre yo me hice cargo de la tienda, ha ido pasando de generación en generación, tres concretamente. Me encanta estar aquí.

1. ¿Qué le ofrece Barrio Alto a la tienda?

La tranquilidad, los viandantes pasean tranquilamente por aquí, viendo un entorno que es el típico de Badajoz, el Casco Antiguo no son los edificios moderno, es todo lo contrario, en mi caso no cambiaría nunca de aquí la tienda.

1. ¿Qué diferencia hay en tener un negocio en el Casco Antiguo o en cualquier otra zona de Badajoz?

El Casco Antiguo te da esa tranquilidad de la que te hablaba antes, hay menos ruidos de coches, este es un sitio armónico, me refiero a que es un entorno con edificios especiales, poseen una arquitectura más señorial que perteneció a nuestros antepasados. Esto hace que todo posea un aire distinto y se diferencie con lo modernista de hoy en día.

1. ¿Consideras que tu tienda tiene aquí futuro?

No tiene futuro, principalmente porque no tengo descendencia que vaya a seguir con esto. Pero tengo un plan B, mi idea es exponer todo lo que tengo aquí en un museo, actualmente muchas cosas de las que tengo están amontonadas, sin carácter ninguno.

Espero que a largo plazo pueda encontrar la clave para montar el museo.

1. ¿Qué destacarías del Casco Antiguo?

La personalidad que tiene, es peculiar y muy típica de Badajoz, con unas calles que son, digamos, la idiosincrasia de Badajoz; sus calles estrechas, la forma perimetral que tienen, su arquitectura…

telefono tienda vidarte

1. Durante muchos años el Casco Antiguo de Badajoz ha sido una zona insegura y problemática, ¿ha cambiado esta situación en el barrio? Y ¿cómo ha ido evolucionando desde que está aquí?

Ha evolucionado a mejor, si nos remontamos tiempo atrás podríamos decir que ha sido un vaivén, en la época de mi abuelo era una zona muy segura, después ha pasado poco a poco a un estado de inseguridad, el motivo ha sido todas las personas que se han ido yendo de aquí. Ahora se están arreglando casas y se nota, hay más seguridad, pero aun así no vive mucha gente, lamentablemente no ha vuelto a ser como era antes.

Badajoz está evolucionando más rápido hacia otras zonas que aquí… Considero que hay que hacer un plan especial para el Casco Antiguo, redactar una serie de normas y regular toda la zona, realizar unas reglas a largo tiempo y con una inversión.

puerta foto vidarte

1. ¿Cómo ves el futuro del barrio?

Lo veo muy lento, va mejorando porque con el tiempo todo va mejorando, pero es muy lento. Por culpa de esto, muchos empresarios y gentes de aquí nos quemaremos, cerraremos y todo lo que eso conlleva, vendrán otros, experimentarán lo mismo y se irán.

1. Algo más que quieras contarnos.

Hace falta un plan especial para el barrio, que cree una ilusión, no hay ilusión aquí, lo han ido arreglando en algunas cosas y aspectos, pero no hay vida, no hay gente por la calle.

Con respecto al turismo, se ve, pero muy poco, nada más que veo a gente mayor, y eso no es turismo.

Descubre más sobre Barrio Alto