Diseño artesanal con ArtePalé en el Casco Antiguo de Badajoz

Hilda, David y Juan Francisco son los fundadores de ArtePalé, una empresa de cinco años dedicada a la creación y diseño de mobiliario artesanal, instalados en la calle San Juan nº 9 del casco antiguo de Badajoz, su negocio se ha convertido en un reclamo para los turistas. En Barrio Alto queremos conocer a los empresarios y vecinos de aquí, así que hemos elaborado unas preguntas para descubrir cómo es su día a día en el barrio y cómo es tener un negocio en esta zona, en esta ocasión hablamos con Hilda, en representación de los tres miembros de ArtePalé y esto es lo que nos ha contado:

1. ¿En qué consiste vuestro negocio y cómo empezasteis?

Nos dedicamos a la producción y venta de muebles, mobiliario y decoración principalmente de madera reciclada, algo de hierro, vidrio, cristal… llevamos cinco años con la empresa, pero un proyecto nos dio la posibilidad de montar tienda física.

Somos gente joven, vivimos en el campo y trabajamos con productos naturales porque necesitamos reciclar para que el medio ambiente no sufra tanto, esa es la razón por la que no trabajamos con el plástico, nuestro negocio es una forma de llevar a las casas un aire nuevo de productos únicos con madera reutilizada, cuando llega a tu casa es el fin de esa madera, nosotros la cogemos y le damos una oportunidad.

ArtePalé Badajoz

1. ¿Por qué decidís montar el negocio en Barrio Alto?

Creemos que es el foco del mercado y la artesanía desde que conocemos Badajoz como ciudad. Para nosotros es un sitio emblemático, no hay otro lugar en Badajoz más apropiado que este para montar un negocio así, sobre todo si te dedicas a la artesanía, además nos parece importante darle un pequeño impulso al casco antiguo que tanto lo necesita.

1. ¿Qué le ofrece Barrio Alto a vuestro negocio?

Lo bohemio que tienen los cascos antiguos de las ciudades, por eso nos gusta tanto, sobre todo la calle San Juan, por ser emblemática y por donde más gente pasa; gusta saber que tu negocio está en un sitio donde antes había otras tiendas y una historia detrás.

1. ¿Qué diferencia hay en tener un negocio en Barrio Alto o en otra zona de Badajoz?

Para nosotros es la esencia, el Barrio Alto es como un pueblo, aquí todo el mundo se conoce, se saluda. Pasando otros barrios, ese encanto se pierde. Badajoz necesita revalorizar el casco antiguo, porque está un poco dejado…

Por esta zona, además, pasa mucho turismo, lo que nos permite ser conocidos fuera de Badajoz, y en estos momentos lo que más nos motiva son los turistas, nosotros pensábamos que no había mucho turismo en la ciudad, pero sí que lo hay. Sobre todo turismo portugueses y nacional, junto con chinos, ingleses, franceses, etc., hasta neozelandeses.

1. ¿Consideras que vuestro negocio tiene futuro aquí?

Confiamos en que si, tenemos muchísimas ideas, queremos que otros artesanos que no tienen posibilidad de crear tienda, vengan aquí y compartan sus productos. A largo plazo queremos ampliar la tienda y tener a otros artesanos que vengan a exponer sus productos y hacer temática dependiendo de la época del año.

ArtePale Badajoz

1. ¿Qué destacarías de Barrio Alto?

La cercanía de la gente, en mi caso, al venir de pueblo siempre me ha gustado saludar a la gente por la calle, cuando vivía en Badajoz en la zona de la estación de autobuses no saludaba a nadie, pero aquí al tener la tienda, conoces a gente que va pasando y en muchas ocasiones son las mismas personas las que te saludan día tras día. Del casco antiguo destacaría la vida tan cercana que tiene.

1. El casco antiguo de Badajoz ha sido durante muchos años una zona insegura y problemática, ¿ha cambiado esa situación en el barrio?

Yo no conozco el casco antiguo desde los inicios, lo que sí veo ahora es mucha gente que pasa y pide a diario, con el tema del turismo esto afecta mucho, actualmente no se ha erradicado este problema, todos sabemos lo que pasa en el casco antiguo, pero se hace muy poco por mejorar esta situación, hay casas que se caen a trocitos, locales que siguen cerrados y no se hace nada por rehabilitarlos, sabemos que hay gente que quieren venir al casco antiguo a montar su negocio, y ven una imposibilidad de apertura de sus empresas. El barrio necesita inversión, seguramente otros barrios también necesiten ayudas, pero es que el casco antiguo es la esencia de Badajoz, de aquí salió todo lo demás.

ArtePale Badajoz

1. ¿Algo más que quieras contarnos?

Que apostemos por tener piezas únicas en casa y por el mercado regional, ya que hay mucha gente que hace cosas estupendas, con manos maravillosas y no le sacamos partido a todos esos artesanos, nuestros vecinos portugueses tienen su artesanía en muy alta estima y nosotros no la tenemos tanto.

Puedes seguirlos en Facebook, Instagram y Pinterest

Más artículos sobre Barrio Alto