Wolfgang Musik: «La cultura de las ciudades debe estar en el centro»

Wolfgang, además de ser el primer nombre de Amadeus Mozart, es la tienda de música que se encuentra situada en el curioso local donde estuvo durante 40 años ubicado Real Musical, el comercio más antiguo de música en Badajoz. La calle Virgen de la Soledad parece ser el lugar perfecto para ir a comprar un instrumento. Así nos lo cuenta Julen Cano, quien junto a Mónica Agudo (ambos músicos) lleva este negocio musical que, conservando la esencia de Real Musical, presenta su propio universo en el que solo ofrece lo que le gustaría vender: instrumentos nuevos, vintage y de segunda mano, pedales boutique de primeras marcas, accesorios, discos de vinilo y, sobre todo, un espacio multidisciplinar en el que parece que se ha parado el tiempo y podemos encontrar instrumentos del futuro. El lugar perfecto para escuchar música, recibir asesoramiento o disfrutar de un concierto.

Real Musical era la tienda de música más antigua de Badajoz. ¿Cuándo y cómo surgió Wolfgang Musik?

Real Musical era un negocio familiar que llevaba funcionando unos 40 años, empezó siendo una especie de franquicia orientada sobre todo a la parte clásica, pero pensamos que había que darle un giro y gestionarlo acorde a los tiempos en que estamos y centrarnos en lo que en verdad somos expertos, en la parte eléctrica de la música.

¿Qué podemos encontrar en la tienda?

La idea siempre ha sido que fuera un sitio donde la gente pueda ir tanto a probar una guitarra o unos pedales como a escuchar música, ver un concierto o tener una charleta de lo que sea. Recuperar la esencia de las tiendas de hace un tiempo que ahora ya no se ve.

¿Por qué  el Casco Antiguo?

Ya tenía el local, es un sitio peculiar que tiene muchas posibilidades y es donde estuvo la tienda desde el principio. Creo que no podría estar en ningún otro sitio. Por otra parte, los cascos viejos de las ciudades son los que dan la vida a la ciudad, aunque aquí no sea el caso.

¿Cómo ves el futuro de la tienda conforme a la situación presente en el Casco Antiguo?

El Casco simplemente está dejado, descuidado y por alguna extraña razón que no comprendo se percibe que hay poco interés de los gestores de que esto vaya a mejor. Las tiendas, en este escenario, se pasan la vida intentando sacar la cabeza entre la basura como pueden.

¿Qué crees que necesitaría el barrio para evolucionar definitivamente en el barrio de las artes?

Creo que debería haber ayudas o incentivos para que la gente con ideas interesantes emprenda. La mayoría de las veces no tienen capacidad de iniciar un proyecto por no tener medios.

También creo que no hay oferta cultural en Badajoz. La gente que hace cosas está en un escenario completamente underground. Trasladar la Biblioteca o el cine a una zona residencial es absurdo. La cultura de las ciudades debe estar en el centro. Si se empieza por ahí, por pararse a pensar un poco, quizás se pueda conseguir algo, aunque lo veo poco probable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.