Wolf Dieter, el profesor alemán que trabaja la madera en el Casco Antiguo

No se puede decir que Wolf Dieter Schellin sea el típico nombre de comerciante de la calle Virgen de la Soledad en Badajoz, pero sí que hay un comerciante en la calle Virgen de la Soledad que se llama así; se trata de un profesor alemán que vino desde Mallorca un fin de semana para disfrutar de una boda en Badajoz y veinte horas después se encontraba en la habitación de su hotel buscando un apartamento; todo un flechazo por esta ciudad.

Atrevido y decidido, Wolf abrió en el Casco Antiguo de Badajoz S’ Estanyol, un establecimiento en el que vende objetos decorativos y arte hecho en madera; el polifacético profesor, autor de un libro sobre la caída del Muro de Berlín, dejó Mallorca por Badajoz porque estaba convencido de que en la Península había lugares tan maravillosos como la isla. Y en Barrio Alto también estamos convencidos de ello.

¿Por qué el nombre S’ Estanyol?

S’Estanyol de Migjorn es un pequeño pueblo en el sur de la isla de Mallorca. He vivido allí desde 2017. Me encanta la gente y el lugar. Cuando me mudé a Badajoz a finales de enero le puse a mi estudio el nombre del lugar.

¿Cómo surge este negocio?

Empecé a trabajar con madera flotante en Mallorca. También pude vender mis primeras piezas allí, pero no pude desarrollarme. Como los alquileres en la isla son muy altos y ni siquiera pude encontrar un garaje disponible para alquilar, me quedé obsesionado con la ciudad en mi primera visita a Badajoz (finales de septiembre de 2021).

¿Por qué en el Casco Antiguo de Badajoz?

Una de las razones por las que me enamoré de Badajoz en mi primera visita fue la historia de la ciudad. El casco antiguo forma parte de ella y tiene un gran carisma; solidez, durabilidad, resiliencia. Además, (casi todos) los edificios antiguos son increíblemente hermosos. ¡Yo quiero estar aquí!

¿Qué podemos encontrar en S’ Estanyol?

Traje mucha madera flotante de la isla, en parte madera en bruto, pero también piezas acabadas. Construyo estatuas, lámparas grandes y pequeñas, artículos decorativos de madera. En realidad todo lo que se puede hacer de madera. Me aseguré de ofrecer productos en todos los rangos de precios, desde 1,50 euros.

¿Cuáles son los productos “estrella”?

¡Mis lámparas! Hago unas que caben en una mesa pequeña, lámparas de pie o incluso lámparas de mesa de comedor. Nunca son solo de madera, sino que le doy una base de piedra natural o de acero; una muy buena combinación. También es importante que los clientes puedan configurar su lámpara. Tú eliges el color, el tipo de cableado, el portalámparas y la bombilla Edison y yo los uso para construir el objeto de tus sueños.

¿Más arte o más decoración?

Por razones lógicas tendría que responder «decoración». Amigos, clientes y visitantes sacudirían la cabeza y dirían «¡No, lo que haces con la madera es arte!».

¿Recibís encargos curiosos? Como pueda ser la sartén para paella o la jeringa con cuentas de madera.

Casi siempre soy yo el que tiene ideas raras. A menudo miro la madera durante semanas y pienso qué se puede hacer con ella. Tengo muchas cosas en mi stock que luego combino con la madera. Para una clienta que es costurera le hice un trozo de madera que necesitaba para planchar las hombreras.

¿Qué futuro ves a tu comercio en el Casco Antiguo? ¿Hay vida comercial en la calle Virgen de la Soledad?

¡Sí, claro que mi negocio y la calle tienen futuro! Difícilmente puede ponerse peor de lo que es ahora en algunas partes del Casco Antiguo. Los empresarios deben tener confianza y comunicar esta confianza al mundo exterior. Las calles deben volverse más atractivas para que a la gente le guste ir de compras al Casco Antiguo. ¡Aquí no hay solo bares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.