Una asociación de amantes de los libros única en España

Visitamos a Matilde Muro Castillo, presidenta de la Unión Bibliófilos Extremeños, asociación creada para la conservación y promoción de obras escritas, donde los 105 socios amantes de los libros impresos pueden disfrutar y acceder a todo tipo de obras, documentos, libros, etc.

El estudio, divulgación, dictamen, promoción y asesoramiento sobre el patrimonio bibliográfico y bibliófilo extremeño; la difusión de la cultura a través de la valoración, exhibición, publicación y reedición facsimilar de obras antiguas, raras y agotadas; el intercambio de información con centros docentes, investigadores y culturales; la localización, adquisición, catalogación, difusión e intercambio los libros o manuscritos modernos y antiguos, siempre resaltando la investigación histórica y literaria de Extremadura; esos son los principales objetivos de una asociación compuesta por amantes de los libros impresos y que lleva 27 años apostando por la conservación y promoción de obras escritas: la Unión de Bibliófilos Extremeños (Ubex)

libro Ubex El CriticónHablamos con Matilde Muro Castillo, presidenta de esta institución con más de 150 socios y  miembro desde su creación. Gracias a su faceta de columnista en el Diario HOY, escribiendo frecuentemente sobre libros, el anterior presidente de la Ubex, Joaquín González Manzanares, la llamó para que formara parte de la asociación y, desde entonces,  es miembro de esta unión de bibliófilos, actualmente en calidad de presidenta.

La sede

Desde hace algunos años la Ubex tiene su sede en la calle Encarnación 3, una de las míticas calles del Barrio Alto que rodea la plaza del Museo de la ciudad Luis de Morales, siendo vecinos colindantes de la Iglesia Santa Catalina; Matilde nos cuenta que esta no siempre fue su sede: tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Badajoz les cedieron locales para desarrollar su actividad, siempre en el Casco Antiguo, lugar del que, según Matilde, no tendría sentido para su asociación salir: “el Casco Antiguo de Badajoz es de una belleza proverbial, tanto por su arquitectura como por las gentes que lo habitan”, “la Ubex debe permanecer en este entorno porque es el sitio de los libros, donde ha nacido la historia de Badajoz y donde se desarrolla la cultura. Es un lugar precioso”.

Una de las curiosidades que nos cuenta Matilde es que esta asociación guarda desde entradas de toros, teatros, cines, carteles, postales, fotografías, hasta listas de la compra, enciclopedias, misales de Primera Comunión, recordatorios de difuntos, libros de bautizo etc. También nos relata que “con la presencia de UBEx se pudo constituir la Biblioteca de Extremadura para albergar los fondos que se habían detectado de impresionante valor histórico y documental, y que no tenían lugar de depósito y estudio”. Una biblioteca ubicada en el antiguo Hospital Militar de Badajoz, en el marco de la Alcazaba de la ciudad, que alberga importantes colecciones bibliográficas y no bibliográficas, relacionadas con nuestra región, configurándose como el centro de investigación más representativo de Extremadura.

la sede Ubex

Eventos Ubex

Otras de las acciones que esta asociación ha emprendido a lo largo de los años con el fin de cumplir sus objetivos ha sido la celebración anual de tres acontecimientos importantes: Feria del Libro de Badajoz, donde se monta una exposición bibliográfica que acoge distintas temáticas de la bibliofilia extremeña y se publica un catálogo que cualquiera que quiera puede ver en su página web. El Premio de investigación bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’. que se celebra todos los años en Campanario (Badajoz). Y, finalmente, el Día del Bibliófilo, que se celebra sin fecha determinada año tras año y que se mueve por distintas localidades de la región. Ese día lo dedican a un autor importante que comparte una jornada dedicada a los libros y bibliotecas. Han contado con importantes autores como: Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Mario Vargas Llosa, Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Josefina Aldecoa, Santiago Castelo…

Una segunda vida para los libros

Matilde destaca que “ahora, en este nuevo mandato, hay muchos proyectos para relanzar el amor a los libros. Uno de ellos es recoger todos los libros que nadie quiera y darles una segunda vida llevándolos a hospitales, hoteles, paradores, centros de salud, salas de espera, guarderías, centros de día … donde los soliciten. Otro es editar en facsímil, como siempre hemos hecho, obras de la literatura extremeña antigua que no están al alcance de todos porque a lo mejor sólo queda un ejemplar en bibliotecas privadas…”.

Gacetilla UbexLo que está claro es que tiene sentido que el corazón de la ciudad acoja esta asociación que es única en España y que atesora todo tipo de obras escritas de autores, editores, impresores, bibliófilos, coleccionistas… todas en las que Extremadura tenga algo que ver como referencia.

Más información: http://ubex.es/

Síguelos en Facebook