El Barrio Alto tiene su propio Ecosistema

Ecosistema W es un conjunto de empresas, mentores, red de Business Angels, plataformas de crowdfunding TIC y sistemas colaborativos, organizaciones públicas, privadas y voluntarios que, en torno al emprendimiento, la innovación, el trabajo colaborativo, la investigación y el desarrollo y su aplicación a los entornos productivos, unen sus fuerzas para crecer, ser más competitivos y mejorar el entorno socioeconómico donde se implanta. Mantiene un importante compromiso social y contribuye al mejoramiento del entorno mediante la implantación de fórmulas de emprendimiento e innovación social autosostenible que focalizan su visión sobre las capacidades individuales y la fuerza colectiva; así define Cristina Rivera, dinamizadora de este ecosistema empresarial, todo el enjambre que guarda este edificio situado en la calle Virgen de la Soledad.

El edificio

Edificio Ecosistema WEl Ecosistema W nace en 2015 con el fin de potenciar el Casco Histórico de Badajoz. Cristina Rivera nos cuenta que el motor principal son los espacios que se alquilan a jóvenes emprendedores que quieran desarrollar su actividad desde el Barrio Alto; “tenemos alojadas a empresas del sector TIC, Diseño y comunicación, Consultores SAP, Telecomunicaciones, Coachs Nutricionales, gabinete de psicólogos, escuela de teatro, etc”. Además cuentan con multitud de actividades socio-culturales como las exposiciones mensuales en el hall de entrada, tango, yoga, meditación, curso de milagros, microteatro en la azotea, bellydancing, teatro, evento creativo Behance Extremadura…

Ecosistema W y su integración en el barrio

Un espacio donde la cultura ocupa un lugar imprescindible, siendo uno de sus principales retos su fomento y difusión en la ciudad. Apostar por el talento extremeño y que recorra las calles del Casco Antiguo es otros de sus fines principales y que, a día de hoy, están consiguiendo desarrollar.

Según Cristina, la elección del barrio histórico pacense se debió a la esencia que éste mantiene de lo que en otros tiempos fue mejor, pretendiendo lograr que el Casco Antiguo vuelva a brillar como entonces; para ellos no tendría sentido desarrollar su actividad en otra zona de la ciudad.

Exposición Ecosistema W

A pesar de que afirma la total integración que tienen en el barrio, asegura que a veces pasan desapercibidos, al igual que otras muchas acciones que allí se emprenden . “El barrio necesita una fuerte campaña de difusión de las diversas actividades que se desarrollan además de un impulso en la dinamización del comercio local”.

bëhance Ecosistema W

En cualquier caso, está claro que la cercanía y la buena convivencia continúan siendo la esencia del Casco Antiguo; un lugar donde “los vecinos se ayudan unos a otros y entre todos construyen una fuerte comunidad para que el barrio prospere”.