Ecosistema W es un conjunto de empresas, mentores, red de Business Angels, plataformas de crowdfunding TIC y sistemas colaborativos, organizaciones públicas, privadas y voluntarios que, en torno al emprendimiento, la innovación, el trabajo colaborativo, la investigación y el desarrollo y su aplicación a los entornos productivos, unen sus fuerzas para crecer, ser más competitivos y mejorar el entorno socioeconómico donde se implanta. Mantiene un importante compromiso social y contribuye al mejoramiento del entorno mediante la implantación de fórmulas de emprendimiento e innovación social autosostenible que focalizan su visión sobre las capacidades individuales y la fuerza colectiva; así define Cristina Rivera, dinamizadora de este ecosistema empresarial, todo el enjambre que guarda este edificio situado en la calle Virgen de la Soledad.
El edificio
El Ecosistema W nace en 2015 con el fin de potenciar el Casco Histórico de Badajoz. Cristina Rivera nos cuenta que el motor principal son los espacios que se alquilan a jóvenes emprendedores que quieran desarrollar su actividad desde el Barrio Alto; “tenemos alojadas a empresas del sector TIC, Diseño y comunicación, Consultores SAP, Telecomunicaciones, Coachs Nutricionales, gabinete de psicólogos, escuela de teatro, etc”. Además cuentan con multitud de actividades socio-culturales como las exposiciones mensuales en el hall de entrada, tango, yoga, meditación, curso de milagros, microteatro en la azotea, bellydancing, teatro, evento creativo Behance Extremadura…
Ecosistema W y su integración en el barrio
Un espacio donde la cultura ocupa un lugar imprescindible, siendo uno de sus principales retos su fomento y difusión en la ciudad. Apostar por el talento extremeño y que recorra las calles del Casco Antiguo es otros de sus fines principales y que, a día de hoy, están consiguiendo desarrollar.
Según Cristina, la elección del barrio histórico pacense se debió a la esencia que éste mantiene de lo que en otros tiempos fue mejor, pretendiendo lograr que el Casco Antiguo vuelva a brillar como entonces; para ellos no tendría sentido desarrollar su actividad en otra zona de la ciudad.
A pesar de que afirma la total integración que tienen en el barrio, asegura que a veces pasan desapercibidos, al igual que otras muchas acciones que allí se emprenden . “El barrio necesita una fuerte campaña de difusión de las diversas actividades que se desarrollan además de un impulso en la dinamización del comercio local”.
En cualquier caso, está claro que la cercanía y la buena convivencia continúan siendo la esencia del Casco Antiguo; un lugar donde “los vecinos se ayudan unos a otros y entre todos construyen una fuerte comunidad para que el barrio prospere”.