Una casa con mucho sentido

En esta ocasión visitamos la ‘Casa De Los Sentidos’. Nos atiende su gestor y coordinador, Luis Rodríguez, quién define el espacio como un lugar para la creación de ideas y el fomento de la cultura y las artes, que llegó al barrio alto hace algunos meses apostando por la innovación y para promover actividades de iniciativa diversa puestas en marcha tanto por empresas como por  particulares: desde la celebración de un cumpleaños hasta la presentación de un libro o un taller de cocina. Todo además, pensando en contribuir a la dinamización de una zona que, según asegura, tiende a regenerarse y tiene mucho que dar ya que se sitúa en  el corazón  de la ciudad.

1. Defina su actividad o su vida en el barrio alto.

Comenzaré resaltando que nuestra actividad no es una, sino muchas. Entendimos que el mejor lugar para este proyecto se situaba en el Barrio Alto porque es un sitio que contempla épocas cíclicas; la calle San Juan rebosaba actividad en sus tiempos. Sin embargo ahora entendemos que existe ausencia de negocios, pero las cosas están cambiando. Nosotros apostamos por ello. La ‘Casa De Los Sentidos’ es un espacio abierto donde puedes venir a proponer tus ideas y es además un negocio moderno. Se trata de un centro de formación con muchas actividades.  Nosotros estamos acostumbrados a ver cómo nuestros padres trabajaban en una zapatería, por ejemplo, o en tiendas pequeñas de alimentación. Somos conscientes de que hoy los negocios han cambiado, por tanto tratamos de diversificar la actividad. En el mismo centro de Badajoz ofrecemos poder montar eventos, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, aprender costura, fabricar muebles, hacer reuniones de amigos, talleres de cocina y muchas más actividades que estamos seguros que llegarán en un futuro.

2. ¿Merece la  pena vivir o trabajar en él?

Pensamos  que sí. Nosotros nos encontramos a gusto y nos sentimos acogidos y también integrados en la zona. Se trata de una calle peatonal. La gente pasea y se para ante nuestro escaparate, mira lo que está sucediendo dentro e incluso entra y nos pregunta sobre lo que estamos haciendo. Son muchos los motivos por los que nos instalamos  aquí y nos sentimos bien. Estamos convencidos que va a resurgir la calle San Juan y todo el Casco Antiguo. El conservatorio o la escuela de idiomas, tan próximos a nosotros, son centros culturales de relevancia en la ciudad y quienes vienen a cursar estudios aquí no van a Valdepasillas o a otros barrios; ese es también el tipo de ciudadanos que nos interesa reclamar. Además en los pocos meses que llevamos aquí todo el mundo nos ubica rápidamente al pasar. Carnavales, Navidad, Semana Santa, Los palomos o Almossassa, todo Badajoz participa y por tanto pasa por esta calle al menos como mínimo cuatro o cinco veces al año.

3. ¿Cuáles son  las carencias del barrio?

Lo primero que nos planteamos al decidirnos por este lugar fue la falta de aparcamiento; para organizar actividades mucha gente se lo plantea y es un handicap. Por otra parte,  además de la ubicación, sabemos que nos encontramos  en un barrio precioso pero en periodo de desarrollo y recuperación, lo que supone, entre otras cosas, calles no muy lejanas a la nuestra que permanecen sin luz y en mal estado. Hemos sufrido ya un robo hace poco tiempo. Hay muchas familias necesitadas y a veces no tienen más remedio que recurrir a pequeños hurtos. No es agradable pero entendemos que estas cosas pueden suceder. En la calle Montesinos, antes había una comisaría que ya no existe, por ejemplo. No olvidemos que este es un barrio en el que, de jueves a domingo hay bares abiertos y fiestas organizadas,  por tanto es más necesaria la presencia policial: se echan de menos más controles y más patrullas por la noche para que no aumente el número de robos ni la violencia.

Por otro lado,  es  una pena porque se están intentando abrir  locales  muy cerca de nosotros donde existen empresas con ilusión y ganas de instalarse pero que finalmente no pueden debido al elevado precio de los alquileres. Nos  encontramos con locales muy grandes en espacio y realizamos inversiones muy altas pero finalmente topamos con este handicap. Por eso, pensamos que es ahí donde las administraciones públicas deberían implicarse de lleno. De manera que estos negocios puedan seguir adelante y construir un Casco Antiguo digno entre todos. Además está influyendo en gran medida la situación actual de la zona del Campillo, donde existe afluencia de drogodependientes que se desplazan desde allí hasta la calle San Juan: no es nada agradable para un turista que esté disfrutando de la Plaza Alta, encontrarse con un drogadicto en busca de su dosis.

4. ¿En qué lo mejoraría?

Pues volviendo al tema de la seguridad ciudadana se echa en falta precisamente el servicio y la seguridad que ofrecía la comisaría de la calle Montesinos.  Por otra parte, hace falta más implicación, contacto y unión entre todos nosotros, comerciantes, empresarios y particulares que creemos en este gran proyecto del Barrio Alto.  En un futuro al menos nosotros demandaremos realizar actividades conjuntas porque pensamos que nos beneficia a todos y nos implicaremos por una unión mucho más activa.

5. ¿Existe la implicación pública en la potenciación y mantenimiento del barrio?

Reconocemos que llevamos poco tiempo aquí para realizar ya un balance. Sin embargo,  sí percibimos que se quieren cambiar las cosas desde las entidades públicas y la política, lo que sucede es que a nivel de usuario no lo notamos; por ejemplo, una realidad que si vemos de primera mano es que los locales, sobre todo algunos resultan muy costosos y están totalmente destrozados. Nosotros hemos tenido que rehabilitar este espacio prácticamente entero. Las administraciones públicas deberían implicarse más en este aspecto porque vendemos un ocio cultural diferente, beneficioso y plural para todos.

6. ¿Qué  le parece la llegada de Fundación CB al barrio?

Considero muy positivo para el centro en particular e incluso para Badajoz en general, que una entidad como Fundación CB así como la redacción de La Galera Magazine se sitúen aquí. Significará seguro, dinamización y sobretodo nuevos proyectos culturales tan importantes para nosotros y por lo que estamos apostando en primera persona desde nuestros principios.  Ojalá podamos realizar algún proyecto juntos.

Infórmate en: https://www.lacasadelossentidos.es/

Síguelos en: Facebook e Instagram