Un vistazo a la actualidad del Barrio

En este blog nos gusta hablar generalmente de lo positivo, nacimos con el fin de poner en valor nuestro Casco Antiguo, con el objetivo de darle el lugar que merece. Pero para conseguir aspectos positivos, primero hay que evaluar lo negativo, ser conscientes de las necesidades que nuestro barrio tiene, que todavía son muchas.

Si abrimos los periódicos locales nos encontraremos noticias de todo tipo, desde la apertura de salas, restaurantes, nuevas exposiciones de arte, proyectos arquitectónicos para rehabilitar edificios y zonas en decadencia, etc. Pero también nos encontramos, por desgracia habitualmente, titulares como que la puerta del Capitel ha aparecido en el suelo; se trata de la puerta metálica que sella la antigua entrada de la época almohade, la que se encuentra en la plaza San José y da acceso a la Alcazaba. Esa puerta metálica existe desde no hace mucho, pues los pacenses siempre hemos conocido esa entrada abierta. La colocación de esta puerta es para evitar botellones y pintadas, dos buenas razones para ponerla. Realmente no sabemos por qué ha aparecido esta puerta en el suelo, ¿vandalismo? ¿accidente? La cuestión es que, aunque se intenta salvaguardar lo valioso del Casco Antiguo, siempre surgen impedimentos de este tipo: construir y derribar, mejorar y destrozar. Y hablando de destrozar, la siguiente noticia es que Fundación CB y la Churrería a Aaaa colocaron en diferentes parques de la ciudad, entre ellos la Alcazaba y San Francisco, bibliotecas callejeras; una iniciativa que nos encanta y que podemos ver en distintas ciudades europeas en las que la gente de la calle coge libros de las casetas, los leen y los devuelven o los reponen con otras lecturas ¿maravilloso verdad? pues en Badajoz no somos así. Al día siguiente de su inauguración ya estaban destrozadas las casetas y desperdigados sus libros; incluso nos podemos topar con ciertas personas intentando vender los libros a cambio de un par de euros…

Seguimos con la prensa y nos encontramos este titular: “La Policía Local de Badajoz coloca en un año 34 cepos en vehículos mal aparcados” con el subtítulo que aclara que la mayoría de las actuaciones de este tipo se llevan a cabo en el Casco Antiguo. Es habitual encontrar vehículos aparcados en solares abandonados, plazas poco transitadas, calles en las que está prohibido el estacionamiento. Los motivos pueden ser muchos pero la clara falta de aparcamientos gratuitos en el barrio sin duda es uno de ellos, encontrar zonas habilitadas para el aparcamiento de vecinos de la zona es cada vez más difícil, por no decir un imposible. Mudarse al Casco Antiguo sin plaza de aparcamiento es solo para valientes y personas responsables con el medioambiente. En cualquier caso, el titular tiene una doble cara para nosotros: la escasez de aparcamientos para residentes y la falta de civismo, porque el hecho de que exista esa necesidad no justifica que aparques en un paso de peatones o en la propiedad de otro; que no paguen justos por pecadores.

Otro titular que nos ha llamado la atención ha sido el robo de una de las ocho cámaras de vigilancia del Casco Antiguo antes de que se pusieran en funcionamiento; «todavía no funciona pero la robo por lo que pueda pasar», ¿cómo es eso posible? Pues lo es. Desde hace unas semanas esas cámaras fueron colocadas en el barrio para evitar la serie de actos vandálicos y robos que estaban dándose en determinadas zonas, desde rotura de cristales hasta robo de vehículos. Otro de los motivos es intentar acabar con el tráfico de drogas, la eterna lucha de la policía en nuestro querido Casco Antiguo. Con este robo nos han dejado claro que en la calle Concepción Arenal ocurre alguna de estas malas prácticas (o todas ellas); una lástima.

Haciendo recuento son muchos los aspectos negativos que sufre actualmente el Casco Antiguo, pero creemos que es positivo ser conscientes de ellos para cambiarlos. Hagamos entre todos un mejor Casco Antiguo, porque aquellos que lo conocemos y lo amamos sabemos que merece la pena el esfuerzo.