Tejiendo redes en el Casco Antiguo

Hace tiempo publicaron en algunos periódicos la noticia de que Fundación CB, junto a Ibercaja, estaba iniciando un proyecto llamado Tejiendo redes y que pretendía impulsar el proceso de recuperación de la zona del Casco Antiguo a través de procesos comunitarios que contribuyeran al fomento de la convivencia ciudadana. En Barrio Alto nos pareció que esta iniciativa podría ser parte de lo que estamos esperando todos los ciudadanos que deseamos la rehabilitación de nuestro centro. Por este motivo, nos hemos dirigido a YMCA, la asociación que trabaja con Fundación CB e Ibercaja en este proyecto y que persigue mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la juventud. Hablamos con Irene Pombero,  Técnico de Intervención Social y una de las personas centradas en que todo esto llegue a buen puerto.

¿Qué es Tejiendo redes? y ¿Cómo nace el proyecto?

Tejiendo redes es un programa que nace por y para el Casco Antiguo. Es un plan participativo de conocimiento, sensibilización, dinamización e intervención comunitaria en dicho barrio. Este proyecto nace con una triple intención: crear procesos de intervención comunitaria internos, desarrollar el potencial de un barrio vivo y trabajar por una mayor apertura del barrio a toda la ciudad. Este proyecto nace mediante el acuerdo con Fundación CB de tejer de forma conjunta redes que conecten a todos los protagonistas del barrio: residentes, comerciantes, visitantes y todos aquellos que quieren contribuir a vivir, disfrutar de nuestro origen.

¿Se ha desarrollado un proyecto similar en otros barrios de la ciudad?, ¿Por qué ahora en el Casco Antiguo?

YMCA, desde su experiencia en Huesca y Valencia, participa en el programa de intervención comunitaria en Suerte de Saavedra. La razón de desarrollar este proyecto ahora en el Casco Antiguo es porque en este se aglutina casi la totalidad del patrimonio histórico y cultural, porque es el núcleo del nacimiento de la ciudad de Badajoz y, por ello, se convierte en las señas de identidad de la ciudad. Porque junto a Fundación CB vemos la necesidad de transmitir a toda la ciudadanía que este es un barrio abierto y vivo.

¿Qué necesidades más urgentes veis en el Casco Antiguo?

¿Cuáles son las asociaciones con las que vais a trabajar?

Trabajamos con distintas entidades como: SerSostenible Fundación Atabal, Asociación de Vecinos Casco Antiguo, Amigos de Badajoz, colegios de la zona como C.E.I.P. San Pedro de Alcántara, Colegio Santo Ángel de la Guarda, centros de educación de adultos como el C.E.P.A. Abril, etc.

El tejido asociativo del Casco Antiguo está involucrado, pero ¿cuáles son los colectivos a los que se dirigen?, ¿Estarán dispuestos a colaborar?

No hay un colectivo único con el que se esté trabajando, sino el colectivo lo conforman todas aquellas personas que se encuentran en el barrio y que participan de alguna manera en él. YMCA tiene como misión desarrollar el potencial de niños/as y jóvenes, en ellos está el futuro y ellos deben convertirse en verdaderos agentes del cambio.

Hasta el momento hemos tenido una gran aceptación entre todas las personas a las que se les ha presentado el proyecto. Son muchas las que están interesadas en cada una de las propuestas que estamos realizando.

¿Os estáis encontrando con dificultades antes de empezar?

Como en todos los proyectos, los comienzos son complicados puesto que como entidad tienes la responsabilidad de mostrar un proyecto nuevo al resto de personas o entidades con las que te gustaría trabajar para poder desarrollar cada una de las acciones recogidas en el programa y, en determinadas ocasiones, desconoces la aceptación que puede tener el mismo por parte de estas entidades.

¿Es un proyecto que nace con el objetivo de morir?

Sería desmotivador pensar que un proyecto como este esté llamado a morir, se inicia un proyecto ilusionante, motivador con buena llamada al cambio. Obviamente, somos muchos los protagonistas de este cambio, pero está llamado contagiar de vida y apertura, esto, si uno cree en sí mismo y en el lugar donde vive, es como la energía, no muere, se transforma.