Francisco Hipólito: «El germen de la ciudad no se puede quedar vacío»

Francisco Hipólito se podría decir que es un arquitecto que entiende y conoce nuestro Casco Antiguo; ha dirigido numerosas obras y asesorado en múltiples ocasiones sobre construcciones en nuestra zona favorita de Badajoz. De hecho, en estos momentos uno de los proyectos en los que está trabajando es la futura sede de Fundación CB en la calle Montesinos, la cual tenemos ganas de ver sus puertas abiertas, pues estamos seguros de que será uno de los motivos por los que esta calle comience a brillar un poco más y a convertirse en una de las zonas más transitadas del barrio histórico. Hablamos con Francisco Hipólito también sobre algunas de las dudas que nos surgen a los ciudadanos de a pie respecto a los problemas de vivienda que existen en el Casco Antiguo, y otras cuestiones por resolver.

¿Estudiaste Arquitectura por azar o por vocación?

Yo con 14 años ya quería ser arquitecto. Mi primo Ricardo era Arquitecto y una vez fui con él a Barcelona, estuve con ellos un día de obras y me encantó. La verdad es que siempre lo he tenido claro, ha sido algo muy vocacional.

¿Hasta el momento cuál ha sido el proyecto con el que más has disfrutado?

En una obra no se disfruta nunca, siempre hay tensiones. Yo no estoy orgulloso de ninguna; quizás de una casita de campo, del plan Badajoz, que rehabilité, o de un portal en la calle Virgen de Guadalupe, cosas muy pequeñas. La buena arquitectura está en todos los niveles; cuando haces un edificio inmenso y cuando tienes cosas pequeñas, también hay que tener delicadeza para afrontar obras muy pequeñas y son de esas de las que uno se siente orgulloso, de las obras donde han tenido mayores dificultades y el resultado es positivo. Hacer la restauración del convento de Santa Ana, después de que he estado dieciséis años trabajando allí, pues es un reino, es un lugar donde murió la Reina de España, es un sitio estupendo, pero no, a mí me gustan más esas cosas de dificultad pequeñas, en donde creo que tienes que estimularte mucho para sacar un resultado óptimo.

¿Cuáles son las dificultades que principalmente se presentan para un arquitecto en este Casco Antiguo?

Las medianas, las propiedades vecinas te generan muchos problemas, el acceso a la obra es complicado siempre en la construcción, no es lo mismo trabajar en el ensanche de la ciudad que trabajar en el centro histórico, donde todo se va complicando en ejecución, en medios, en dificultades que van surgiendo sobre la marcha y que hay que afrontar. Eso pasa en todas las obras de rehabilitación y la obra de rehabilitación, que es lo que más trabajamos nosotros, se suele hacer en los centros históricos de las ciudades y eso conlleva un estado de tensión que hace que constantemente estés cambiando directrices, porque ves que es otra cosa distinta.

Y todas esas cosas, evidentemente, afectarán a que aquí venga más o menos gente a vivir, ¿no?

Sí, eso me entristece mucho. Yo creo que las administraciones deberían potenciar que la gente viva en el centro de la ciudad y no se vaya a vivir a la avenida de Elvas o a otros barrios. Estamos haciendo que la ciudad se ensanche hacia el lugar donde los lobbys tienen suelo propio. Y eso conlleva que se nos esté quedando el centro histórico vacío, el germen de la ciudad no se puede quedar vacío. Tiene que haber, evidentemente, posibilidades y facilidades múltiples con subvenciones, con exenciones de IBI, con potenciar que la gente quiera vivir en el centro histórico, con aparcamientos espectaculares, con servicios públicos, con infraestructuras. Y eso lo tiene que hacer la Administración. Y no poner tantas trabas, porque al final la gente se cansa y se va a vivir a esos sitios del oeste.

¿Qué opinas de la plataforma única de la calle Juan Carlos I y de la calle Prim?

Yo estoy a favor de la plataforma única. Yo creo que las administraciones tienen que hacer bolsas de aparcamiento para que las personas lleguen, dejen el coche en esos aparcamientos y vayan caminando por el centro histórico. No puede ser que con el coche te quieras meter dentro de droguería El Globo, ahora que no está ahí en San Juan. El coche tiene que estar fuera y a partir de ahí tendremos que tener unos sistemas alternativos con transporte público, eléctrico, que no contamine, que no haga ruido, que no contamine acústicamente, que no contamine el medio ambiente en todas las características y que te facilite la llegada. O en bicicleta o caminando, que está muy bien.

Eso sería lo ideal, que el Ayuntamiento pensara en qué haces con esos coches que aparcan en Juan Carlos I.

Lo he dicho varias veces, que las administraciones tienen que ayudar en ello, tienen que potenciar que la gente joven venga, que no aumente la edad de las personas residentes en el centro histórico, sino que haya una mezcla, que haya un sistema heterogéneo de edades para que todo se vaya complementando.

¿Cómo está siendo dirigir la rehabilitación del edificio de Fundación CB en calle Montesinos?

Apasionante y duro.

¿Qué nos puedes decir de ese edificio?

Yo creo que Fundación CB hace una apuesta muy importante por revitalizar el centro histórico. Ya lo ha demostrado en numerosas ocasiones y ahora, aparte del futuro edificio, pues ha rehabilitado un inmueble de 1.300 metros cuadrados que ha sido importante, donde ha habido residencia, donde en sus orígenes fue la fábrica de tabaco. Después fue residencia familiar, luego ha habido distintas administraciones. Y ahora, aprovechando que no tiene protección de ningún tipo, se ha hecho una apuesta por liberar los espacios y por dotar al edificio de las infraestructuras que requiere, tanto técnicas como la mejora de la incidencia energética, mejora del envolvente, las fachadas se va a mejorar muchísimo, todos los sistemas de acristalamiento, las cubiertas, los patios. Y es una apuesta también importante por la accesibilidad universal, que además está en sintonía con la Fundación. Desde el primer momento son cosas que no ha habido ni que comentarlas porque ya se daba por hecho que íbamos a realizarlas.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Chelo Cruz Gonzalez dice:

    Gracias a Fundacion CB porque sabe que el
    Casco Antiguo de Badajoz hay que rehabilitarlo, yo soy de ese casco y quiero recordar a un buen amigo que quiso hacer grandes proyectos en aquella zona, no lo dejaron Don Luis Pla Ortiz dd Urbina, Ingeniero Industrial, aunque hizo pocas obras de ingeniería, tenía sus motivos que no comparto pero respeto.Hizo una gran obra su casa en las afueras de Badajoz en totno a Mercedes, su hija mayor con problemas y allí todos se volcaron con ella
    Su proyecto era desde la carretera de circunvalación, haciendo mesetas crear un gran Centro Cometcisl e incluso propuso que fuera allí El Corte Inglés, el hecho de tener allí unas propiedades su tía se lo citaron DEP Luis los que somos de Badajoz siempre te recordamos, también que los Peluqueros de Espana y Portugal a petición vuestra hicimos un desfile con cena y los beneficios obtenidos fueron el primer impulso para que APROSUBA iniciara su andadura gracias por homenaje que hicisteis a mis padres que siempre se sintieron orgullosos de Badajoz y ser PELUQUEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *