“Me gusta cuando hablas” del Casco Antiguo

Fundación CB, Fundación COPE y la Universidad de Extremadura vuelven a unirse para la II Edición del Proyecto Radiofónico “Me gusta cuando hablas”. Esta vez como barrio protagonista el Casco Antiguo de Badajoz.

Los alumnos de la Facultad de Ciencia de la Documentación y la Comunicación tendrán la oportunidad de unirse aún más al enclave de su facultad, ya que podrán participar durante estos primeros meses de curso en el desarrollo de una idea para el proyecto radiofónico “Me gusta cuando hablas”. La segunda edición de este concurso da la oportunidad a los estudiantes de último año de terminar con broche de oro a la que será la etapa más bonita de sus vidas; además de tener un gran impulso para hacer realidad el proyecto profesional que han elegido para su futuro. Por lo que, no hay mejor forma para alguien que está a punto de iniciarse en el mundo laboral y, más en el de la comunicación, que tener el respaldo de saber que aquello que les gusta hacer, también les gusta a otros.

En este caso, los estudiantes presentarán una idea de proyecto para un podcast, en él volcarán las ideas de mejoras que necesita el Casco Antiguo, que día tras día, aprecian y sufren con las idas y venidas hasta la facultad. Exponiendo así, la realidad social de los problemas que viven los vecinos del barrio; pero bajo las miradas y necesidades de los jóvenes. Como dijo Emilio Vázquez en la presentación de esta segunda edición, “si una ciudad no cuida su historia y sus orígenes, está condenada a desaparecer por lo menos en el punto de vista cultural”; por ello, no hay mejores abanderados para contar y conservar esa historia que aquellos que han envejecido a la par que sus calles durante mínimo los últimos cuatro años. Por tanto, con este proyecto no solo se busca la inclusión social, tanto de las personas como de los diferentes barrios de Badajoz a través de la radio; sino, la transmisión de los orígenes de la cultura de la ciudad y que en muchos de los casos está destinada a perderse.

Además, como ocurrió el año pasado, los alumnos de último curso o matriculados en los tres anteriores, que participen y queden finalistas en el concurso, tendrán la oportunidad de ponerle voz a su proyecto reivindicativo; mientras son ayudados por los profesionales del equipo de COPE. Se llevará a cabo desde mediados de febrero hasta el 31 de mayo, cuando una comisión formada por las dos fundaciones y la Universidad de Extremadura, se reunirán para seleccionar el ganador. De esta manera, una vez finalizado el proceso, el ganador podrá escuchar su trabajo en las páginas webs de la Fundación COPE y la Fundación CB.

Por tanto, ahora solo queda esperar a conocer qué proyectos se presentan para rememorar los orígenes del Casco Antiguo e imaginar qué soluciones o visiones de mejoras aportarán estos jóvenes. Porque no solo los jóvenes son los afortunados de poder contar el origen y las historias del sitio que los ha visto crecer de adolescentes a adultos, el Casco Antiguo, sino también lo es el poder escuchar a una juventud que ha formado parte de sus calles.