Montesinos 22, el corazón para el impulso del nuevo Casco Antiguo de Badajoz.

Si eres de Badajoz no hace falta que hagamos un repaso de la situación en la que se encuentra el Casco Antiguo de la ciudad, pero si no nos conoces, o si eres un pacense despistado, te interesará hacerte una idea de la realidad de esta preciosa y abandonada zona.

Sobre el barrio

Los vecinos del barrio se quejan, pero solo hace falta caminar por el casco para darse cuenta de lo que sucede. Con tan solo un paseo por alguna de las calles puedes conseguir un claro reflejo de abandono, donde algunas partes se ven más afectadas que otras, ya que hay dos zonas en las que se divide el centro histórico; una más recuperada y donde se hacen más inversiones y otra olvidada y antigua. Así que los vecinos lanzan un SOS para luchar contra este estado de abandono; el presidente de la asociación SOS Casco Antiguo de Badajoz, Luis Pacheco, afirma que este centro histórico se ha convertido en “una penitencia” para los vecinos que viven allí, además de notar que “las esperanzas se agotan”.

Abandono, narcotráfico, ruinas, robos, atracos, prostitución, meaderos, suciedad e inseguridad. Estos son los elementos que componen un escenario angustioso y desalador para los habitantes y visitantes de nuestro casco histórico. ¿Cómo es posible que el barrio más emblemático de la ciudad, el barrio origen de la existencia de esta ciudad, haya caído en la decadencia y decrepitud absoluta? No podemos seguir mirando para otro lado, o actuar levemente con esta desesperante situación. Los vecinos, organizaciones, hosteleros y empresas afectados echan un pulso a las entidades que correspondan para la regeneración y conseguir acciones definitivas para el barrio.

Montesinos 22, la nueva sede de Fundación CB

En estas líneas, y con alto conocimiento de la ‘penitencia’ por la que pasa el casco antiguo, Fundación CB traslada su nueva sede a la calle Montesinos número 22. En palabras del presidente de esta institución, Emilio Vázquez,  “queremos generar un ambiente propicio de vecindad y de cariño hacia la gente para que nos conozcan y acercarnos a ellos para que todos conjuntamente podamos levantar un poco esta zona de la ciudad, tan querida como abandonada”.

Por ello, la Fundación ha programado un gran número de actividades para vivir la Navidad con Fundación CB, por y para el barrio. Son actividades de tipo lúdico, festivo y familiar. Del 1 de diciembre al 5 de enero, se desarrollarán en la nueva sede de Fundación CB.

Es importante destacar que esta iniciativa no se trata simplemente de un gesto de solidaridad típico de las festividades navideñas. Más bien, es un esfuerzo continuo para revitalizar y dinamizar la vida ya presente en la zona, con el objetivo de convertirla en un lugar atractivo para que la gente viva, visite y disfrute con naturalidad. Es un paso significativo hacia la regeneración del barrio, destinado a atraer a personas de todas partes para que descubran la belleza del Casco Antiguo de Badajoz.

Queremos que la gente nos conozca, nos comprenda y, si es posible, se sume a nuestros esfuerzos por revitalizar el barrio. Nuestro anhelo es convertirlo en un punto de referencia en Badajoz, donde todos sean bienvenidos sin prejuicios. El nuevo Casco Antiguo de Badajoz está en marcha. ¿Te unes a nosotros en este emocionante viaje?