Manuel Cienfuegos «Recuperar el Casco Antiguo pasa por la recuperación de la vida familiar»

En este blog hablamos con todo tipo de personas sobre el Casco Antiguo, personas que de alguna manera están relacionadas con él. En esta ocasión hablamos con un personaje que representa a una asociación que precisamente nació para resucitar el barrio en una época de crisis; en 1995 surgió la Asociación Amigos de Badajoz, año en el que la ciudad le dio la espalda a su propio corazón. Hablamos con Manuel Cienfuegos, actual presidente de AdB, quien nos dice que la asociación que preside emergió de la “vocación de recuperar y defender su patrimonio y señas de identidad”, que estamos de acuerdo en que esa seña de identidad de la ciudad no puede estar en otro lugar que en el Casco Antiguo.

Veintisiete años de actividad en una asociación dan para mucho, no podríamos recoger en unas líneas todas las acciones puntuales realizadas a favor del barrio, pero sí que le preguntamos acerca de la reciente recuperación de la campana de la Torre Espantaperros: “La colocación de la réplica de la campana viene a demostrar el interés de la ciudadanía por recuperar parte de la historia y poner en valor sus símbolos y tradiciones. Esta respuesta masiva de mecenas podemos interpretarla como que los ciudadanos se sienten involucrados en la recuperación de su patrimonio. Que están vigilantes y que tienen interés”. Respecto a otras acciones nos comenta que se “quedaría con las cientos de visitas guiadas y conferencias para dar a conocer cada uno de los rincones de la ciudad, su historia y sus propias señas de identidad. La Al-Mossasa que revive la fundación árabe de la ciudad declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017. La Asociación tiene mucho trabajo en la sombra día a día que también habría que destacar”.

Son muchos los logros y mejoras que ha vivido el barrio en los últimos tiempos, pero seguramente quede todavía mucho por hacer. “Es prioritario para el Casco Antiguo desarrollar políticas sociales, urbanísticas y patrimoniales que le permitan salir de la oscuridad en que aún se encuentran algunas zonas. Recuperar el Casco Antiguo pasa indiscutiblemente por la recuperación de la vida familiar y para eso hay que erradicar malas conductas sociales aun existentes en el barrio. Las familias que decidan vivir en el Casco Antiguo deben gozar de las mismas condiciones como barrio que el resto de la ciudad. En el pasado fuimos impulsores del Consorcio y hoy lo vemos como la única solución para que desde todas las administraciones se desarrollen políticas conjuntas que permitan su recuperación, siempre con la participación de los propios vecinos que son realmente los conocedores de su problemática”.

Está claro que en ocasiones las cosas no se valoran por puro desconocimiento. Amigos de Badajoz cree que existe un verdadero interés por parte de la docencia por difundir el patrimonio de la ciudad, un interés que según ellos debe verse impulsado con ciertas iniciativas que actualmente las administraciones no están poniendo en marcha. Es por ello que la propia asociación emprendió la celebración de jornadas sobre patrimonio dirigidas a docentes, con el fin de “poner en valor aquellas iniciativas que actualmente se están desarrollando en el ámbito educativo relacionado con la promoción y el respeto al patrimonio principalmente en Extremadura. Estas Jornadas también servirán para crear un punto de encuentro de docentes con el objetivo de crear redes vinculadas con la educación patrimonial”.

Otra de las iniciativas que esta asociación está haciendo por la cultura y la ciudad son los Encuentros con arte, que según Cienfuegos “surgió para dar a conocer a artistas que desarrollan su actividad creadora en nuestra ciudad y la mejor manera de acercarnos a ellos es visitar sus lugares de creación como son sus talleres o estudios. Estos rincones tienen voz propia porque dicen mucho de ellos. Estamos confeccionando otro segundo Encuentros con arte, Encuentro con artistas para otoño”.

La experiencia en la lucha por el patrimonio histórico de Badajoz de esta asociación es bien conocida por casi toda la ciudad, desde sus inicios vienen generando polémica y son fieles a sus convicciones. Preguntamos a Manuel Cienfuegos por su opinión acerca de las últimas excavaciones en el Campillo: “Lo que nos cuenta el equipo que hacen las excavaciones no nos cuadra. Y puede ser esa la razón por lo que la Junta ha obligado a la empresa a seguir excavando y terminar de documentarlo. Se nos habla de una necrópolis del s. XVI y todo apunta que estuvo habitada por cristianos que hablaban y escribían el árabe, por lo tanto debemos referirnos a fechas muy anteriores. 80 silos aparecidos en este espacio avalan la relevancia que tuvo este lugar. De cualquier forma, independientemente de las excavaciones, el Campillo será una oportunidad perdida de alejar las viviendas de las murallas, como se hace en todos los sitios. Y si tan convencidos están de que allí no hay nada que valga la pena, tienen la oportunidad de hacer un enorme parking subterráneo tan necesitado en la zona, lo que demuestra la poca visión de futuro que hay en Badajoz”.