«La Casita de Beatriz Roma» y «Sweet Home Banana»

Emprendedoras y mamás, unidas por el proyecto Soledad Bohemia, Beatriz y Arancha son las propietarias de ‘La Casita de Beatriz Roma’ y ‘Sweet Home Banana’ dos marcas con mucho encanto dedicadas al diseño de ropitas para padres e hijos y artesanía decorativa. En Barrio Alto les hacemos una entrevista para descubrir cómo llevan sus negocios en el Casco Antiguo.

1. ¿En qué consiste tu negocio y cómo empezaste?

Soy arquitecta de profesión, pero me reinventé a raíz de ser madre, comencé a dibujar cosas a mi hijo, creando los animalitos que representan el mundo de Beatriz Roma, lo que empezó siendo un hobby se convirtió en un paso más.
Veía que la arquitectura estaba muy mal en Badajoz, yo venía de Londres y anteriormente estuve once años en Madrid, y es en este punto cuando decido tirarme a la piscina, haciéndome autónoma y empezando con este mundo.
Mi tienda comenzó hace un año y medio con un taller en casa y venta online. 
La sorpresa llegó, cuando en menos de un mes, recibo una llamada para decirme que una editorial quería sacar mi primer libro.

libro beatriz roma

Pasé de las ilustraciones a dar mis primeros pasos para crear una marca de ropa, que actualmente está enfocada a mamás, papás e hijos, para que todos vayan igual vestidos. Dos meses después firmé el contrato de mi segundo libro, que recientemente ha salido al mercado.
 En octubre me dieron la oportunidad de entrar en Soledad Bohemia, me pareció interesante pertenecer a este proyecto, por que así me daría a conocer más en la ciudad, y me ofrecían la opción de compartir local con otra marca, lo que supone repartir gastos. Me facilitaron todo el proceso de montar la tienda al ponerme con otra chica que también es madre. Ella es Arancha Sánchez, de ‘Sweet Home Banana’, nuestro proyecto es totalmente independiente tanto online como en tienda física. Lo que hacemos es que ella vende mis productos y yo vendo los suyos cuando no estamos. Ella empezó con productos artesanales de lana, su trabajo estrella son las hadas que cuelgan, realiza cositas con macramé y decoración. Yo soy ilustración y diseño y ella es más decoración artesanal.

2. ¿Por qué decidiste montar tu negocio en Barrio Alto?

Creemos que nuestro producto es un producto de aquí, los cascos antiguos de las ciudades tienen esa magia, de lo artesanal, de las tiendas pequeñas para volver a la esencia del barrio. De hecho el punto fundamental del proyecto Soledad Bohemia es reactivar el comercio del Casco Antiguo, nos lo presentaron así y nos encantó la idea.

beatriz roma

3. ¿Qué le ofrece Barrio Alto a tu negocio?

Actualmente estamos buscando un local, por que de este tenemos que irnos, pero nos encontramos con el problema de que la gente no nos quiere alquilar. Muchas veces nos creemos que el Casco Antiguo de Badajoz está abandonado porque no hay actividad y nos encontramos con el problema de que la gente no nos quiere alquilar los locales, en San Juan nos han dado cuatro NO, sin decirnos precio ni nada, simplemente no quieren alquilar. Si dejamos este tema a un lado, el barrio nos ofrece un ambiente diferente y especial para nuestro negocio, que no encontraríamos en otro lugar.

4. ¿Qué diferencia hay en tener un negocio en Barrio Alto o en otra zona de Badajoz?

Nuestro producto tiene más sentido aquí que en la calle Menacho por ejemplo, lo hacemos uno a uno, a mano y con cariño, a cada pedido que envío le hago una nota personalizada, y este tipo de mimo y cuidado no lo van a encontrar en otra tienda. Nos envuelve esa magia de lo artesano, nos da ese plus de diferenciación.

beatriz roma

5. ¿Consideras que tu negocio tiene futuro aquí?

Llevamos seis meses aquí y nos va bien, hay días más fuertes que otros. Lo bueno de nuestro producto es que cuando alguien lo ha compra, enseguida hablan bien de el, y el boca a boca hace que me vengan más clientes, nos funciona muy bien el marketing de recomendación.

6. ¿Qué destacarías de Barrio Alto?

Como soy arquitecta, me gusta mucho las calles pequeñas, además tengo raíces granadinas y cuando veo las calles como la del Rincón Nazarí, me hacen recordar mi tierra. 
El Casco Antiguo de Badajoz me encanta, creo que está un poco abandonado, si hicieran el esfuerzo de reactivarlo más todo el mundo vendría, en realidad todos los cascos antiguos de las ciudades tienen éxito, menos el nuestro, de todas maneras, me ha sorprendido ver que viene más gente de la que yo pensaba, creía que estaba más abandonado, con menos actividad, y veo que hay tiendas con mucho movimiento. Por ejemplo, la tienda que tenemos enfrente, Los Murga, nos da mucha visibilidad, clientas de esta tienda acaban siendo nuestras también, y viceversa.
 Me gusta el Casco Antiguo, por que lo que ves y compras aquí no lo consigues en El Faro.

7. El Caso Antiguo de Badajoz ha sido durante muchos años una zona insegura y problemática ¿ha cambiado esta situación en el barrio?

Si que ha cambiado, yo he conocido esa etapa, cuando la Plaza Alta estaba sin arreglar, hecha un desastre y con yonkis. Era pequeña, pero aun tengo ese recuerdo. Es verdad que sigue habiendo mucha gente de la droga, pero los veo inofensivos, es como si formaran parte del ambiente del Casco Antiguo, pero eso da mala imagen para los turistas. Hace dos meses nos quejamos al ayuntamiento porque notamos más problemas con este asunto, y han puesto patrullas de policías, y desde entonces ha bajado otra vez este problema, en cuanto a los robos no hemos tenido ninguno, pero sí que sabemos de tiendas a las que les han robado.

beatriz roma

8. ¿Cómo ves el futuro del barrio?

Yo lo veo muy bien, de hecho me encanta el proyecto para la nueva sede de Fundación CB, le va a dar una vida bastante buena a la zona, he escuchado que vais a tardar como dos años en estar aquí, estamos encantados, siempre va a haber críticas, pero nosotros creemos que con la subida de la fundación aquí y La Galera Magazine va a ser muy positivo. Además creo que van a poner en marcha la segunda fase de Soledad Bohemia, un proyecto, que bien hecho, es precioso.

 

9. ¿Algo más que quieras contarnos?

Nosotros estamos subvencionados por el ayuntamiento y por la diputación, Ricardo Cabezas quería hacer una segunda fase de Soledad Bohemia en condiciones, en su programa electoral apuesta muchísimo por el Casco Antiguo, creo que a Fragoso le cuesta un poquito más.

Más artículos sobre Barrio Alto 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.